top of page

Disfrutar de las vacaciones en familia

Es probable qué si estás leyendo esto, o estés de vacaciones o vayas a disfrutarlas muy pronto. Cuando vamos en familia podemos encontrarnos con algunos conflictos, y saber gestionarlos o aun mejor, evitarlos, te hará disfrutar mucho mas de tus deseadas vacaciones.

Cuando hay niños de por medio hay que tenerles en cuenta a la hora de organizar las actividades y las rutinas diarias. Ya hay muchos artículos sobre esto. A mi me gustaría profundizar más en detalles cotidianos que debemos repasar para divertirse y disfrutar de buenos momentos en familia.



Comunicar la planificación diaria

Cuando vamos con niños o adolescentes, es importante contarles lo que se hará durante el día. Las cenas o los desayunos pueden ser buenos momentos para repasar la rutina diaria y las actividades. Este simple gesto los niños aprenderán a gestionar la duración de las actividades, y tomar conciencia del paso del tiempo.

En resumen, contar la rutuna diaria ayudará a los niños a gestionar mejor la frustración por las esperar o la duración de las actividades, ya que sabrán que tienen un principio y un fin.


Explicar normas específicas

A veces visitamos lugares que requieren un comportamiento concreto, sobre todo durante las vacaciones, vamos a museos, visitamos monumentos o lugares históricos, vamos a sitios desconocidos…

Antes de iniciar la actividad en un lugar que requiera un comportamiento concreto. Hay que explicar antes de entrar que pueden hacer. Para mi es importante explicar lo que sí pueden hacer, para evitar una comunicación muy exigente y negativa. En lugar de no chillar, hablar bajito, en lugar de no correr, caminar despacio…


Permitir espacios de juego libre

Dar tiempo para el desahogo y la libertad de expresión y actuación, les hará soltar y desconectar de la concentración que requieren otras actividades. Especialmente tras actividades más restrictivas.

En conclusión, introducir tiempos y espacios en la rutina de juego libre les ayudará a relajarse y desahogarse.