Fomentar la creatividad en la infancia

Muchos menores poseen talentos creativos pero el sistema educativo actual les hace creer que no, aumentando su frustración y el fracaso escolar, pues no se sienten valorados de la misma manera que quienes poseen destrezas que sí son valoradas como las matemáticas o la física.



Un modelo útil para reflexionar sobre los componentes de la creatividadfue desarrollado por Klaus K. Urban (2007), el cual describe seis principales componentes científicamente reconocidos en los procesos creativos y sus interdependencias:

1. Comportamiento y pensamiento divergente

El pensamiento divergente o lateral actúa en varios planos e incorpora diferentes perspectivas sobre un asunto, lo que permite obtener diferentes soluciones. El pensamiento es guiado por una extraordinaria flexibilidad mental e inventiva, sin un camino marcado. Para generar este comportamiento debemos preguntarnos: ¿Permitimos y fomentamos las preguntas? ¿Somos abiertos y sensibles a los asuntos y problemas de los niños?

2. Fundamentos de pensamiento y conocimiento general

La enseñanza y el aprendizaje deben tener en cuenta los diferentes sentidos, enfoques y _métodos individuales de aprendizaje de cada uno, de modo que se desarrollen experiencias y conocimientos diversos, y podamos generar información que pueda anclarse en la memoria. En este sentido, el procesamiento de la información, el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar son fundamentales. Estos tres elementos favorecen el inconformismo y la búsqueda de alternativas, sirviendo de base para desarrollar nuevas ideas.

3. Fundamentos específicos de conocimiento y habilidades en un ámbito determinado

Debemos fomentarespacios para cubrir los intereses individuales, esos campos en los que se puede adquirir unas destrezasy conocimientos específicos que, unidos a la habilidad, pueden resultar herramientas beneficiosas a la hora de llevar a cabo el proceso creativo. ¿Se promueve y apoya el desarrollo de intereses específicos? ¿Se da oportunidad de trabajar en profundidad aquello que interesa?

4. Concentración y compromiso con la tarea

Cuando deseamos crear o conocer alguna materia debemos concentrarnos en ella y afrontarla con firmeza y de manera constante para que ésta avance. El compromiso con la tarea ayuda a que ésta pueda realmente llevarse a cabo. ¿Se fomenta que los niños identifiquen y eviten las distracciones?

5. Motivación y motivos

La motivación intrínseca es básica para que cada uno de nosotros desarrolle su creatividad. Tener curiosidad e interés por el conocimiento y dedicarse con voluntad a la tarea, aumenta la probabilidad de que ésta se lleve a cabo. Debemos plantearnos: ¿Fomentamos los asuntos propios? ¿Se apoya la curiosidad natural infantil? ¿Se ofrecen oportunidades de aprendizaje autodirigido y mediante el descubrimiento?

6. Apertura y tolerancia ante la ambigüedad

Los resultados no siempre son los esperados y a veces las circunstancias tampoco. Por eso, ser resiliente y tolerante, tener la capacidad de buscar mejorar, afrontar riesgos y mostrar autonomía a la hora de superar dificultades va a contribuir a los resultados que se obtengan. ¿Podemos aceptar los resultados del aprendizaje abierto?


En conclusión, un aumento de la creatividad en la educación escolar implica mayor apertura y un incremento en la enseñanza personalizada. La creatividad es algo complejo y está profundamente vinculada a las fortalezas y talentos individuales.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo