top of page

Programación neurolingüística y comunicación.

Actualizado: 16 abr 2020


Otro enfoque al tema desarrollado en Alma Colectiva, en el artículo: PNL y comunicación.

¿Qué realidad comunicamos? La PNL es una técnica creada por Grinder y Bandler qué inspiró Robert Dilts, quién establece un modelo sobre la conducta humana, inconsciente y consciente, al que denominó los niveles “Neuro-Lógicos”.

El objeto es generar cambios en la persona mediante el lenguaje, para ello define seis niveles de profundidad, perteneciendo dos de ellos a la parte consciente: entorno y comportamiento. Mientras que en el inconsciente, de menor a mayor profundidad, se encuentran cuatro: capacidad, valores y creencias, identidad y transpersonalidad.


Niveles Neuro-lógicos. R.Dilts. Diseño de N para margaritas

  • Entonó: Nivel asociado al contexto, comunicamos lugares y elementos temporales.

  • Comportamiento: Nivel asociado a nuestras acciones, comunicamos conductas.

  • Habilidades – Capacidades: Nivel considerado como primera capa del inconsciente. En ocasiones no somos plenamente conscientes de nuestras habilidades o de los recursos que tenemos y cómo los empleamos.

  • Creencia – Valores: Dilts las posiciona en el mismo nivel, en mi opinión podrían estar separadas. Las creencias están relacionadas con los permisos que nos damos en la vida. Mientras los valores se relacionan más con principios que marcan la dirección de nuestra vida.

  • Identidad: En un nivel más profundo, hace referencia a lo que comunicamos de nosotros mismos, a nuestro ser, a quienes somos.

  • Transpersonalidad: Lo que va mas allá de nosotros mismos, lo que realizamos por un bien común.

¿Podemos generar cambios en nosotros mismos o en otros con el lenguaje? ¿En que nivel Neuro-lógico nos comunicamos? Teniendo en cuenta que con el lenguaje creamos realidad, un mismo problema puede verse en qué distintas profundidades del inconsciente está establecido, si escuchamos lo que dicen. Por ejemplo, un caso de